1º Seminario de Coordinadores Zaragoza curso 2018/19

ACTA DEL III SEMINARIO DE COORDINADORES DE ZARAGOZA

Comenzamos la tercera reunión del Seminario de Coordinadores de Zaragoza a las 9.30 de la mañana en el CPI San Jorge de Valdespartera. A continuación pasamos a desarrollar los puntos tratados:

1. ENCUENTRO Ajedrez en la Escuela de Cariñena

https://www.ajedrezalaescuela.eu/wp-content/uploads/2019/03/LOGO-IDC-NUEVO-2016.png

Tras contar la coordinadora la estructura y horarios planificados con lo decidido en la anterior reunión y nuevas aportaciones en esta reunión, el encuentro queda ya planificado. A continuación desarrollamos todos los puntos tratados:

Programa del encuentro:

9.00- 9.45:  Llegada de los autobuses

Los coordinadores recogerán el almuerzo saludable para los alumnos de tercer ciclo.

10.15. Inauguración del acto por parte de las autoridades 

11.00. Comienzo del torneo y los talleres

El segundo ciclo comienza con los talleres. Por lo que cuando entren en el pabellón todos los equipos de segundo ciclo se sentarán en las gradas hasta que termine la inauguración. 

Un grupo primero almorzará y el otro realizará el taller y viceversa. (La coordinadora del programa confeccionará estos grupos y los pasará por correo a todos los coordinadores.

El resto de ciclos comienza las partidas del torneo.

12.00: El primer ciclo se va a los talleres y el resto de ciclos siguen jugando el torneo de ajedrez.

En los talleres: un grupo primero almorzara y luego realizará el taller y viceversa.

13.00: El tercer ciclo se va a los talleres  directamente. Ellos ya han almorzado al llegar a Cariñena.

13.15: Entrega de premios sólo de los alumnos de ESO

14.00:  Finalizan torneo y talleres de EP

14.00-15.00:  Comida: mientras los alumnos comen los profesores responsables recogeremos el material de juego: tableros, piezas y relojes y las pancartas de los centros.

15.15: Entrega de premios a todos los alumnos de EP

16.00 Salida con autobuses

Premios:

Hay un premio para cada centro participante: realizado por el profesor de Dibujo del IES Virgen del Pilar: Cristian García Domínguez y sus alumnos de 1º de Bachillerato. Nos enseño un modelo pero todavía no lo tenía terminado. 

https://www.ajedrezalaescuela.eu/wp-content/uploads/2019/03/LOGO-IDC-NUEVO-2016.pngSe llevó la ovación de todos los coordinadores del Seminario. Gran trabajo!

Tendrán premio los tres primeros clasificados de cada uno de los ciclos:

1º premio: un reloj de ajedrez

2º premio: un ocachess

3º premio: un libro de ajedrez

 

Funcionamiento:

Los alumnos dejarán sus mochilas debajo de las pancartas de sus centros. Así evitamos que se las vayan olvidando por las sillas de juego y se extravíen. 

Los profesores tienen adjudicadas mesas para el torneo. La coordinadora designará a esos profesores. Lo que significa que serán los encargados de arbitrar esas partidas y de anotar el resultado en las actas de cada ronda. En cuanto se tenga el resultado del equipo completo se llevará a la mesa del encargado de manejar los emparejamientos: Luis Iglesias de Palacio de Pioneros

Seminario de Coordinadores de Zaragoza

Una vez acabada la ronda pueden ir resolviendo retos ajedrecísticos y matemáticos que estarán por el pabellón.

Cuando acabe cada ronda los alumnos acudirán debajo de su pancarta para que los profes les informen de la mesa en que juegan la siguiente partida. 

Todos los profes a través del móvil podremos mirar los emparejamientos y también serán impresos por parte del encargado.

A continuación cada equipo irá a su mesa. Y así sucesivamente.

Durante cada hora se disputarán tres partidas.

Los alumnos de primer y segundo ciclo jugarán sin reloj. La duración de las partidas será de 10 minutos. Una vez pase ese tiempo y si hay partidas sin terminar el profesor encargado de la mesa valorará si se gana, pierde o son tablas según los puntos capturados por cada uno.

En Educación Primaria no se contabilizarán ilegales sino que se prima aprender del error.

En Secundaria si que habrá ilegales. Se podrán hacer dos ilegales y si hacen una tercera supondrá perder la partida.

Los alumnos de Secundaria a la 13.00 horas terminarán su torneo y se les dará la entrega de premios a las 13.15 horas. Después de la entrega de premios los alumnos podrán resolver los retos que hay por el pabellón. 

Cada centro recogerá su material y se lo llevará en el autobús.

Talleres a realizar

Se proponen dos talleres que se realizarán en el espacio exterior del pabellón:

Ajedrez Aeróbico que dirigirá Jesús Larumbe, coordinador y maestro del CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena. Se realizará una coreografía con los pasos de las piezas que Jesús enseñará a los alumnos.

Como taller alternativo: Ajedrez Artístico que dirigirá Verónica Cárceles del CPI Castillo de Qadrit. Los alumnos pintarán un mural ajedrecístico en papel continuo con tizas de colores (cada centro aporta una caja de tizas de colores).

En cada taller habrá profesores que acompañarán a los alumnos. 

Montaje del pabellón

Los juegos y relojes que aporta cada centro así como la pancarta se deben llevar hasta el lunes a los dos centros siguientes: CEIP Zalfonada y CPI San Jorge. Ya que allí serán recogidos para llevarlos al polideportivo de Cariñena.

El martes por la mañana recogeremos todos los juegos así como los relojes que nos faltan y nos deja la Federación Aragonesa de Ajedrez y resto de material necesario. Por la tarde los llevaremos a Cariñena donde se procederá al montaje de todo lo necesario para el día siguiente. Todas las manos de colaboración son bienvenidas. 

Tareas asignadas a cada maestro y colaboradores.

Un grupo de padres del AMPA del CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena se ocupará de repartir los almuerzos a los alumnos en los momentos ya consensuados.

Cada profesor tiene una tarea asignada:

Árbitros en los torneos:

Primer ciclo : uno para tres mesas

Segundo y tercer ciclo: uno para cada tres o seis mesas.

ESO: uno para cada tres mesas

Realizarán labor de árbitros en las partidas y serán los encargados de anotar los resultados de los equipos en las actas correspondientes. Y las llevarán a las mesas donde se realizan los emparejamientos.

Estarán todo el rato en el pabellón con las partidas de ajedrez.

Cuando salga su ciclo a talleres apoyarán al resto de maestros de los ciclos de Primaria.

Un grupo de 20 profes saldrán con los alumnos a los talleres exceptuando los que designe la coordinadora como apoyo en el pabellón.

Los profesores acompañaran a los grupos al espacio donde se realizan los talleres y apoyarán a los responsables de los mismos.

Cuando acaben las partidas y los talleres a las 14 horas saldremos fuera a comer. Los profesores que hemos estado en las mesas arbitrando seremos los encargados de recoger el material de juego y dejarlo preparado para meter en los autobuses. Si están aparcados cerca se podrá llevar cada centro su material al autobús y así se gana tiempo.  El resto de profesores y acompañantes saldrán  a comer con los alumnos.

Habrá contenedores de basura, así que antes de entrar a la entrega de premios se realizará una batida para dejarlo todo como nos lo hemos encontrado.

Se realizará la entrega de premios y cada centro se reunirá bajo su pancarta para contar a sus alumnos y dirigirse a los autobuses. Es el momento de recoger las pancartas del pabellón y cada uno se las lleve a su centro de vuelta.

2. Programación de Nivel Básico 

Se informa a todos los coordinadores que la Programación elaborada por el grupo de trabajo de Coordinadores ya ha sido publicada. Vemos el post y dónde podemos descargarla.

Traslado las felicitaciones al grupo de trabajo que nos han ido llegando a través de las redes sociales y la web. Los coordinadores también nos felicitan y dan un aplauso.

3. Retos en el Hall

La coordinadora presenta la nueva Sección de Retos en el Hall y pide que se le manden fotos de los centros donde ya existen los rincones de Ajedrez, puesto que los irán mostrando en cada post.

Esta sección será quincenal y esta hecha para facilitar la labor del responsable de cada centro. Los coordinadores valoran muy positivamente esta nueva sección de la web.


A las 14:00 horas damos por finalizada la tercera reunión del seminario de coordinadores de Zaragoza, quedándonos algunos coordinadores comentando puntos tratados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X