seminario-teruel

ACTA DEL 3º SEMINARIO DE COORDINADORES DE TERUEL CURSO 2020/21

Comenzamos la tercera reunión online del Seminario de Coordinadores de Teruel Curso 2020/21 el jueves 29 de abril a las 16:00 de la tarde.

1. Formación de ajedrez para los coordinadores.

Plataforma chess.com

La coordinadora explica las secciones de chess.com que utiliza en sus clases con su alumnos:

Comenzamos por la sección de problemas:

Vemos los diferentes puzzles y para los alumnos que están indicados. Deben saber mover las piezas y unos conocimientos básicos de estrategia. Es muy interesante que estén registrados (aunque no es necesario) porque así pueden ver sus estadísticas y pueden jugar online con otros jugadores o retarse entre ellos. Las reglas de los puzzles aparecen al clicar sobre ellos.

Con ellos se trabaja el razonamiento lógico, la atención y concentración y la memoria.

Pasamos al Ajedrez solitario que también está en la sección de problemas. Explica cómo lo trabaja con los alumnos de su colegio: a partir de tercero de primaria, se puede trabajar en la pizarra digital o en ordenadores de forma individual o en grupo. Haciendo concurso o avanzando en cada grupo a su ritmo, permite mucha versatilidad y adaptación a las necesidades de cada grupo o forma de trabajo de cada docente.

Importante dejar claras las reglas del juego que se pueden ver clicando en el interrogante que hay abajo a la derecha de la pantalla.

Con este juego se trabaja el razonamiento lógico, la atención y concentración y la memoria.

 

Pasamos a la sección de aprender:

Presentamos los  vídeos, los cuales son muy interesantes y pueden ayudar a nuestro alumnado de cursos superiores,  a seguir aprendiendo, así como los artículos y lecciones. Hay que tener en cuenta que hay algunos que están abiertos para todos y otros que aparecen con candado que sólo pueden acceder los que tengan la versión de pago.

La coordinadora del programa nos explica el juego de Visión: es lo mismo que hacemos en los tableros de mesa para encontrar las casillas pero en digital. Lo bueno que tiene es que si se ven las coordenadas del tablero y lo podemos trabajar desde segundo o tercero de primaria, dependiendo de cada grupo de alumnos.

Con este juego se trabaja el conocimiento del tablero, la rapidez y agilidad mental, concentración y atención. A los alumnos les gusta mucho y acaban entrenando en casa.

Plataforma de Lichess

La coordinadora del programa nos muestra las nuevas aportaciones que han hecho en lichess en la sección de ejercicios:

Puzzle Streak: Soluciona ejercicios cada vez más difíciles y consigue una racha de victorias. No hay cuenta atrás, así que tómate tu tiempo. Si te equivocas en solo un movimiento, ¡se acabó la partida! Pero recuerda que puedes omitir un movimiento por sesión.

Puzzle Storm: En 3 minutos hay que encontrar la solución del mayor número de puzzles que se pueda.

Puzzle Racer: Una carrera de solución de puzzles con amigos o con jugadores de internet. Les gusta mucho porque se puede ver como van abajo en la pantalla …

Panel de ejercicios: Necesario estar registrado en lichess y jugar en la sección con la sesión abierta. Es muy interesante porque les muestra lo que han trabajado, sus puntos fuertes y débiles, devolviendoles una retroalimentación para que sigan aprendiendo y a la vez a los profesores nos proporciona información sobre lo que hacen y cómo lo hacen.

 

2. Etwinning

Etwinning es una portal oficial que ofrece  a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes una plataforma segura para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir experiencias educativas…

Por ello es interesante conocerla y ver que proyectos podríamos llevar a cabo a través de ella con el alumnado de nuestro centro.

Ventajas que ofrece:

Es absolutamente segura: solo para docentes en activo (cuando nos inscribimos mandan un correo a los equipos directivos de los centros donde trabajamos para que certifiquen que somos profesores en activo de ese centro). El alumnado sólo puede entrar a los sitios en los que les queramos invitar.

Tiene un espacio solo para docentes: eTwinning live.

Twinspace: zona donde se interactúa con el alumnado. Hay un twinspace para cada proyecto.

Invitamos a que os deis de alta e investigueis en la plataforma de cara a poder realizar proyectos colaborativos con otros centros de España o Europa el próximo curso.

3. Evaluación de las Salas de Juego de Semana Santa

Se comunica que todos los días propuestas las tres salas de juego (Inicial, medio y Avanzado) tuvieron jugadores. Se valora muy positivamente tener este espacio de juego abierto a todos. En estas salas el chat estuvo abierto y funciono muy bien: preguntando a que coles iban, comentaban alguna partida…

4. PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO ONLINE DE AJEDREZ DE FINAL DE CURSO en horario lectivo

Tras exponer y debatir ideas se toman los siguientes acuerdos:

FECHA DE REALIZACIÓN:  miércoles 16 de junio

HORARIO: de 10 a 11.30 horas

El encuentro será de todos contra todos, es decir, no habrá niveles. Se podrá jugar individual, parejas o por equipos, … el docente será el que lo decida teniendo en cuenta a su centro y alumnos.

David López recuerda que es importante realizar un previo desde el centro con varios dispositivos. Porque lichess podría creer que al conectar muchos dispositivos desde una misma IP podrían leerlo como amenaza y nos bloquearán. Nos pasó en Teruel en el curso anterior de la pandemia. Nos pusimos en contacto con ellos, les mandamos la IP y nos dieron acceso.

El contacto de lichess es: contact@lichess.org por si surgiera algun problema.

Si hay alguna duda o problema poneros en contacto con la coordinadora del programa por el grupo de whats o correo.

3. Actividades próximas

El próximo miércoles 12 de mayo se realizará un directo con el grupo TOCADA MOVIDA a las 20 horas.

TOCADA MOVIDA es un grupo que está especializado en componer canciones relacionadas con el ajedrez educativo, usando una gran variedad de estilos musicales.

A los alumnos les gustan sus canciones,  y por ello os invitamos a que los conozcáis y disfrutéis de su trabajo.

La coordinadora pasará el enlace para conectarse.

6. Puesta en común de dudas, propuestas y experiencias en nuestros centros.

Varios coordinadores explican cómo llevan a cabo el programa en sus centros. Un coordinador nos cuenta que está subiendo de forma semanal al classroom un reto y eso esta generando que muchas familias se impliquen y lo resuelvan juntos.

A las 17.15 se da por terminada la tercera reunión del seminario.

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X