seminario-teruel

Acta del 3º Seminario de Coordinadores de Teruel curso 2018/19

Comenzamos la tercera reunión del Seminario de Coordinadores de Teruel a las 10.00 de la mañana en el CENTRO DE RECURSOS de Alcorisa. A continuación pasamos a desarrollar los puntos tratados:

1. Encuentro de Ajedrez en Cretas.

Se realizará el martes 9 de abril en Cretas. Participan todos los alumnos de 4º, 5º y 6º de los CRA del Matarraña y alumnos del colegio de Valderrobles.

Por la mañana se jugarán las partidas de 10.15 a 13.15, después se comerá y por la tarde se realizaran juegos de E.F. relacionados con el Ajedrez. Hora prevista de cierre del Encuentro a las las 16.15 h.

2.Evaluación del Encuentro de Cariñena

Ponemos en común el Ecuentro viendo el post de la web: Encuentro Aragonés de Ajedrez en Cariñena y las aportaciones del seminario de Huesca.

Los 4 centros del programa aportan sus valoraciones y propuestas para el siguiente:

La valoración que hacemos  es muy positiva,  para los alumnos fue muy  gratificante, se lo pasaron muy bien. Volvieron con ganas de seguir aprendiendo cada semana y de repetirlo el año que viene.  Me ha llegado  también una buena sensación por parte de las familias y del claustro de profesores.

 Creemos que se dio visibilidad al ajedrez en Aragón, yo no estuve en el anterior pero me pareció un momento importante en los años que llevamos impulsando el ajedrez, a veces, a contra corriente de incluso algunos compañeros.  El ajedrez ya no es solo de algunos “locos” que nos empeñamos por impulsarlo.  Aunque lleve mucho trabajo merece la pena una vez al año hacer un encuentro de este tipo.  Si el número se excede también se puede pensar en separar y hacer por dos niveles,  también se puede dejar a los  de 1º y 2º de EP que ya tendrán oportunidad cuando lleguen a segundo ciclo. Bueno, esto son cuestiones a ir pensando.

Valoramos también el buen ambiente,  que aun habiendo competición no vimos en ningún momento situaciones de enfados, todo con mucha deportividad. Lo de hacerlo por equipos es un acierto.  También valoramos positivamente el hacerlo en un día lectivo y que estuviera subvencionado.

Un encuentro inclusivo en el que la convivencia fue excelente. 

El peor rato el tiempo libre después de comer… Dejar sólo media hora. Poder seguir jugando partidas por la tarde.

Algunos alumnos no se manejaban bien con el reloj. Se apunta que es necesario trabajar previamente con los alumnos el funcionamiento y jugar partidas con reloj.

Los alumnos con ganas de repetir y los que no fueron ya comentan que al año que viene no se lo perderán…

El resto de coordinadores apunta:

En Teruel debería haber dos provinciales: uno para Teruel y alrededores y otro para el bajo Aragón.

No olvidar los pequeños encuentros: el coordinador de Calanda comenta que sería bueno organizar encuentros en esta zona con Alcañiz  y centros cercanos.

3.Programación de Nivel Básico 

Se informa a todos los coordinadores que la Programación elaborada por el grupo de trabajo de Coordinadores ya ha sido publicada. Vemos el post y dónde podemos descargarla.

El seminario pide que traslade sus felicitaciones a todos los que han realizado el grupo de trabajo y valoran los materiales como muy prácticos y funcionales para el día a día de las aulas.

4. Retos en el Hall

La coordinadora presenta la nueva Sección de Retos en el Hall y pide que se le manden fotos de los centros donde ya existen los rincones de Ajedrez, puesto que los irán mostrando en cada post.

Esta sección será quincenal y esta hecha para facilitar la labor del responsable de cada centro. Los coordinadores valoran muy positivamente esta nueva sección de la web.

Varios puntos del día no da tiempo a ser tratados y se quedan pendientes para la siguiente reunión:

Ponencias y aportaciones en el Congreso Virtual de ajEdu

Espacio de reunión por zonas

Formación

A las 13.30 horas damos por finalizada la tercera reunión del seminario quedándonos algunos coordinadores comentando puntos tratados.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X