seminario-huesca

Acta del 3º Seminario de Coordinadores de Huesca curso 2018/19

Comenzamos la tercera reunión del Seminario de Coordinadores de Huesca a las 10.00 de la mañana en el IES Pirámide de Huesca. A continuación pasamos a desarrollar los puntos tratados:

1. VI JORNADA DE CONVIVENCIA Y AJEDREZ EN JACA.

Se decide ampliar la inscripción a la VI jornada hasta el martes día 2 ya que parece ser que debido a varias circunstancias, la inscripción ha bajado. Hay varios coordinadores que no han podido acabar de hacer promoción, ni han podido pasar los datos a la hoja excel, también se piensa que ha influido la cercanía de la concentración de Cariñena. Por todo ello se amplía la inscripción y se pide a los coordinadores que vuelvan a promocionar esta actividad.

 3º Seminario de Coordinadores de Huesca

Se revisa el horario de la jornada: se proponen algunos cambios, como alargar la mañana hasta las dos porque ahora existe la posibilidad de incluir la actividad de patinaje.

Se acuerda realizar el patinaje por la tarde de 15,30h – 17h para los alumnos de 1º y 2º de primaria. Consideramos que los alumnos de 3º quieren jugar más y continuaran por la tarde con los respectivos torneos.

Para los alumnos de 1º y 2º que no vayan a patinar se va a organizar un juego de pistas por la zona exterior del recinto escolar, se encarga Kiko.

Para los cursos 3º, 4º, 5º, 6º y ESO, por la tarde continuaran con los torneos combinado con unos taller de ajedrez por cursos que impartirán Diego de Rey (5º, 6º y ESO) Y Miriam Monreal (3º y 4º).

La entrega de primeros está prevista para las 17,30h -18h. Se terminará con un riquísima chocolatada.

Tras las modificaciones, se mandará a todos los coordinadores el modelo de acreditación, de diploma, cartel y folleto de la jornada.

Tareas de los Coordinadores

Cada coordinador imprime sus acreditaciones, se ha decidido que se imprime en los mismos colores del año pasado, al igual que preparar los diplomas, se ha pensado que en A5 quedarán muy bien y se ahorra papel.

Se mandara el reparto de tareas a realizar ese día durante la semana, la función de los coordinadores suele ser cubrir los torneos y zona de juegos. Los demás se cumbre con voluntarios.

Cristina queda al cargo de revisar y mandar todo, hacer el reparto de tareas y pedir a cada centro el número de tableros, piezas y relojes que tienen que traer.

Para el montaje del viernes se acercarán los coordinadores que puedan..

Se informará a la prensa y a los medios de la celebración de dicho evento por si lo quieren cubrir; y también se mandarán invitaciones para la entrega de premios.

2. EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO DE BENASQUE

Se valora positivamente el Encuentro realizado en Benasque: se felicita por la organización al coordinador para que lo traslade a su centro.  El ambiente y convivencia entre alumnos y profesores fue estupendo.  Todos los coordinadores de secundaria están de acuerdo en seguir realizando estos encuentros, se propone que sean tres al curso próximo, dentro de la provincia de Huesca.  Igualmente se repasan los objetivos para estos encuentros y quedan fijados como sigue:

Potenciar que se juegue o continúe jugando al ajedrez en el nivel de la ESO tras la Primaria.

♚Fomentar la convivencia a través del ajedrez y el medio natural.

♚Motivar al alumnado en la práctica del ajedrez mediante el juego en equipo.

♚Incentivar a las mocetas a seguir jugando o iniciarse en el ajedrez.

♚Propiciar la participación de alumnado en los centros de la ESO que pertenecen al programa de ajedrez a la escuela a través de la convivencia en varios encuentros que se organicen en la provincia.

♚Dar visibilidad al Programa de ajedrez a la escuela para que se animen a participar más centros.

Se acuerda pasar, tras el encuentro de Jaca, información al resto de centros de secundaria de la provincia para ver si así se animan a entrar en el programa al curso próximo.  También se ve de interés crear para estos eventos un grupo sólo de los centros de secundaria del programa.

El coordinador de Benasque comenta que se cumplieron los objetivos planteados y que tanto el alumnado voluntario, el profesorado colaborador y  los chavales que participaron jugando del CES quedaron muy satisfechos con el encuentro,  animados para preparar otra edición.  Agradecer especialmente la colaboración de las personas del programa que acompañaron al alumnado y participaron en el arbitraje y las simultáneas.

3. EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO DE CARIÑENA

Los dos centros que acudieron al encuentro valoran positivamente el encuentro: organización y realización, los alumnos acabaron muy contentos y con ganas de participar al curso que viene. Como aspecto a mejorar para sucesivos encuentros que se puedan jugar más partidas. Para ello es necesario que se alargue la hora de finalización del encuentro.

Los coordinadores del seminario de Huesca quieren dejar constancia que realizar un encuentro Autonómico no da cabida a todos los centros de la provincia debido a la distancia y horas de desplazamiento. Por ello piden que :

♛ Se realicen encuentros provinciales y que sean financiados económicamente como el autonómico. Es decir, se realicen un encuentro en Huesca, otro en Teruel y otro en Zaragoza y cuenten con una dotación económica para su realización. Si se quiere hacer uno autonómico podría ser como colofón de curso y a lo mejor cada dos cursos en vez de anual. Se trasladará la idea a los otros dos seminarios del Programa: Teruel y Zaragoza.

♛ Las fechas sean fijadas a principio de curso de forma que no estén muy próximas unas de otras, puesto que para los centros no es factible acudir a dos eventos muy cercanos.

A las 14.30 horas damos por finalizada la tercera reunión del seminario de coordinadores de Huesca.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X