1º Seminario de Coordinadores Zaragoza curso 2018/19

Acta del 2º Seminario de Coordinadores de Zaragoza curso 2018/19

Comenzamos la segunda reunión del Seminario de Coordinadores de Zaragoza a las 9.30 de la mañana en el CPI San Jorge de Valdespartera. A continuación pasamos a desarrollar los puntos tratados:

1. Pedidos de material en el Seminario de Coordinadores de Zaragoza

Entrega de pedidos a los centros que faltaban de recoger material. Se recuerda a los centros que todavía no han realizado el pago que lo hagan lo antes posible por transferencia. Así como se pide que si hay más pedidos se hagan pronto para poder cerrar este apartado en el curso actual. Para hacer los pedidos hay que mandar nombre del centro, dirección con código postal y CIF para poder hacer factura.

2. ENCUENTROS Y CONGRESOS

A continuación se exponen a los coordinadores del Seminario de Zaragoza las siguientes actividades:

29º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES. 3º EN ARAGÓN :

Se realizó en Zaragoza el miércoles 16 de enero. Durante 40 minutos se expusieron las experiencias de 6 ponentes concluyendo con una mesa redonda con una ronda de preguntas a cada participante. Se pueden ver las presentaciones y las ponencias en el post de ajedrez a la escuela.

CONGRESO VIRTUAL AJEDU

Se recuerda que ya está en marcha el congreso virtual: La transversalidad matemática del Ajedrez. Las ponencias se están subiendo ya a la web, si alguno se anima a enviar alguna hay de tiempo hasta el 10 de marzo.


Expongo la ponencia que he presentado donde explico como trabajar con el Ajedrez Educativo en el área de matemáticas en el primer bloque de contenidos: Procesos, Métodos y Actitudes Matemáticas. Para poder acceder a ella directamente pinchar en el siguiente enlace: http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu/forum/topics/miriam-monreal-aladr-n-ajedrez-educativo-procesos-m-todos-y-1

En los Foros de discusión se pueden leer y comentar ya las ponencias recibidas en el siguiente link:
http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu.

Acordamos que en la siguiente reunión dedicaremos un espacio para comentar las propuestas y conclusiones del Congreso. Y por supuesto todo aquel que este interesado en participar se anima a que lo haga.

3. Experiencia en CEIP Francisco de Goya de Calatayud con el Ajedrez.

Miguel Planas, coordinador de Ajedrez en el centro, comparte lo que están llevando a la práctica:

El Ajedrez Educativo se lleva a la práctica en horario de proyecto de centro en 1º y 2º de EP y en horario de Educación Física de 3º a 6º.

En los recreos es voluntario y tienen la sala de ajedrez a tope!

A continuación comparte su experiencia de final de curso que podéis ver en la web:

III JORNADAS DE AJEDREZ EDUCATIVO EN CALATAYUD

II TORNEO AJEDREZ INTERCENTROS DE CALATAYUD

EL AJEDREZ COMO EXCUSA: CONVIVENCIA Y VALORES

Son 4 días inolvidables para alumnos y profesores.

Experiencias como estas son valoradas y aplaudidas por todo el seminario. Dan ideas y cargan pilas al resto de coordinadores.

Seguiremos compartiendo experiencias de centros en próximos seminarios.

4. Encuentro de Ajedrez a la Escuela

Se va a realizar un Encuentro para todos los centros educativos del Programa de Ajedrez a la Escuela el 27 de marzo en Cariñena. Horario aproximado del evento: de 10 a 17 horas.

El espacio donde se desarrollará será el polideportivo de Cariñena donde disponemos de la cancha y dos salas, para hacer actividades en interior, y espacio exterior para hacer juegos, almorzar y comer.

Jesús Larumbe, maestro y coordinador del CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena, nos explica con más detalle las instalaciones y recursos que existen. Manifiesta su alegría porque Cariñena sea sede de este encuentro y ofrece su colaboración como anfitrión. ¡GRACIAS JESÚS!

TORNEO DE AJEDREZ

Consensuamos entre todos realizar un torneo por equipos con las siguientes categorías:

♕ 1º y 2º de EP

♕ 3º y 4º de EP

♕ 5º y 6º de EP

♕ ESO y Bachillerato

Las partidas serán a 7 minutos por jugador. En el primer ciclo no se usarán relojes.

Necesidades para el desarrollo del torneo:

Juegos y relojes de ajedrez. Cuando sepamos el número de alumnos se sabrá con exactitud el número de juegos que se necesitan. Se pedirá a los centros que colaboren con los juegos que tienen. Para eso es muy importante que tanto la caja como el tablero estén marcados. Si no llegan pediremos colaboración a la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Se necesitarán maestros que ejerzan de “árbitros” para cada nivel. El número lo concretaremos cuando sepamos cuantos alumnos hay en cada categoría.

Se acuerda que se contabilizarán las ilegales sólo en la ESO: dos como máximo. En Primaria se explicará porque la jugada es ilegal y se seguirá jugando. Queremos que se aprenda del error sin penalizarlo.

Se necesitará personas que se encarguen de llevar el programa de emparejamiento del torneo. Se va a solicitar colaboración.

TALLERES DE AJEDREZ EDUCATIVO

Y a la par realizar talleres transversales de ajedrez de 1 hora para cada categoría, excepto para ESO que marcharían antes de comer y estarían jugando el torneo toda la jornada.

Se abre una lluvia de ideas para la realización de Talleres Transversales de Ajedrez. Surgen muchas ideas que se concretarán cuando sepamos el número de alumnos asistentes: baile con los movimientos del ajedrez, el pañuelo con las piezas de ajedrez, atrapa a las piezas, concurso de dibujo, realización de un mural conjunto en papel continuo que podría ser nuestro Photocall particular, bolos de ajedrez, Retos,…

Elegiremos 4 talleres por los que irán pasando los alumnos la hora en la que les toque.

Para ello, se necesitarán 8 maestros que se encarguen de los talleres como mínimo, 2 en cada taller.

ACUERDOS TOMADOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO


Realizar un cartel del encuentro: lo elaborará la coordinadora del programa y lo pasará por correo para su difusión en los centros.

 Cada centro traerá un mural  con  el  nombre  de  su  centro  para  colgarla en el pabellón y así sirva  como  punto  de  encuentro  para  juntar a sus alumnos. El mismo tipo de pancartas que se llevaron al Encuentro de Utebo del curso pasado.

Los alumnos deberán ir identificados por medio de acreditaciones: la coordinadora prepara modelo y lo pasara a los centros participantes para que cada alumno lleve la suya. Cada categoría llevará un color:

1º y 2º amarillo

3º y 4º azul

5º y 6º verde

ESO y Bachillerato rojo

♕ Se les dará almuerzo saludable pero la comida deberá llevarla cada uno: bocata o similar.

♕ Entregar un detalle a cada centro participante: proponíamos una pieza de ajedrez en 3D o en cerámica. Se pedirán presupuestos para ver como sale mejor.

Se acuerda entregar premios para los tres primeros clasificados de cada categoría. Los premios relacionados con el ajedrez: ocachess, libros y/o revistas de ajedrez, juegos,….

Todos los participantes recibirán un diploma: el modelo lo enviará la coordinadora del programa y cada coordinador se encargará de rellenarlo para que todos sus alumnos reciban uno. Los diplomas se imprimirán en cada centro y se llevaran el día del Encuentro.

♕ La coordinadora mandará una circular para que se pase la información en los centros y otra para los coordinadores y maestros acompañantes donde se explique la organización.

Pueden venir padres como acompañantes dispuestos a colaborar en el evento.

Coordinarse los centros próximos para llenar los autobuses

Se podrán inscribir equipos hasta el día 1 de marzo o hasta que se llene el aforo máximo del encuentro: 800 alumnos. Para ello la coordinadora enviará un formulario google para inscribirse y recoger información necesaria.

Buscar financiación para que el desplazamiento salga lo más barato posible a los alumnos. Y para el resto de gastos del encuentro.

A las 13.45 horas damos por finalizada la segunda reunión del seminario de coordinadores de Zaragoza, quedándonos algunos coordinadores comentando puntos tratados.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X