seminario-huesca

ACTA DEL 2º SEMINARIO DE COORDINADORES DE HUESCA CURSO 2019-20

Comenzamos la segunda reunión del Seminario de Coordinadores de Huesca Curso 2019/20 a las 10.00 de la mañana en el IES PIRÁMIDE de Huesca.

1. AJEDREZ EDUCATIVO EN EL CENTRO DE ESCOLAPIOS DE BARBASTRO

Xavi, su coordinador, nos cuenta cómo empezaron con el programa y lo que están haciendo en la actualidad: el primer año empezaron con extraescolares y al ver la respuesta de los alumnos y todas las posibilidades que ofrecía pasaron a desarrollarlo en horario lectivo.

Actualmente reciben clase de Ajedrez Educativo en toda primaria y están empezando en Educación Infantil.

En Educación Primaria están dos profesores en la clase, el objetivo que persiguen es que los alumnos aprendan a pensar y ser creativos, desarrollen habilidades para gestionar conflictos y disfruten jugando y aprendiendo.

Nos explicó una herramienta muy práctica que utiliza en sus clases: un editor de tablero que permite trabajar sin internet. Nos enseñó cómo usarlo y sus posibilidades. Un buen recurso a tener en cuenta. Lo compartiremos por drive con todos los coordinadores.

2. PROYECTO DE AJEDREZ EDUCATIVO EN EL CEIP FRANCISCO DE QUEVEDO DE FUENLABRADA

Expongo el trabajo que desarrollan, el cual pude ver en una visita al centro en septiembre. Se puede ver en la nuestra web: Su protagonista son los tableros didácticos. Compartimos opiniones e ideas que nos surgieron al respecto.

3. AJEDREZ EDUCATIVO EN EL CEIP SAN JUAN DE LA PEÑA DE JACA

Este centro comienza en el programa en el curso 2017-18. Su coordinadora, Yolanda, nos cuenta el trabajo que está desarrollando en su centro tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

En Educación Infantil trabajan 10 sesiones semanales de 20 minutos a lo largo de los tres trimestres:

1º trimestre: 5 años

2º trimestre: 4 años

3º trimestre: 3 años

Conocen las piezas y el tablero y sus movimientos a través de cuentos, canciones y juegos. Los alumnos están muy contentos y motivados con las actividades.

En Educación Primaria desarrollan la actividad en los recreos. Los alumnos acuden de forma voluntaria. La sala se llena.

Lunes: 1º y 2º EP

Martes: 3º y 4º EP

Miércoles: 5º y 6º EP

Jueves: Perfeccionamiento de inicaciación

Viernes: Perfeccionamiento de avanzado

A lo largo del curso realizan torneos, este año harán uno por parejas.

4. ENIGMAT

Presentó el juego de Enigmat, vemos su funcionamiento y sus posibilidades. Los coordinadores muestran interés por saber cómo conseguirlo.

Enigmat

5. CURSOS DE FORMACIÓN

Informó de los cursos que se van a realizar en la provincia de Huesca:

CIFE Sabiñanigo: Profundización en Ajedrez Educativo

Lugar: IES San Alberto Magno

Horario: 16.30-19.00

CIFE MONZÓN: Curso de Iniciación todavía por concretar fechas y lugar.

6. CONGRESOS Y ENCUENTROS:

IV Congreso Virtual de ajEdu: Transversalidad Lingüística

Fechas de debate chat: 14, 15 y 16 de febrero

Las ponencias se están publicando ya en la web de DIM: https://cutt.ly/NrxJSIe

Encuentro de Centros Innovadores en Huesca el 25 de marzo

Informó del encuentro y del espacio reservado para Ajedrez Educativo: 17.50 a 18.15 horas. Se apuntan a participar 4 centros: CEIP Monte Oroel y Escolapios de Jaca, San Vicente de Paúl y Escolapios de Barbastro.
Quedamos en coordinarnos a través del whats.

7. ENCUENTROS DE AJEDREZ EDUCATIVO EN LA PROVINCIA DE HUESCA:

Encuentros en Secundaria:

Se realizará un encuentro de Ajedrez y Nieve en Benasque el viernes, 13 de marzo: Se jugará por la mañana torneo por equipos (4 alumnos, pueden llevar 1 reserva para ir turnándose). Y por la tarde habrá simultáneas y esquí. Para su planificación y organización creamos un grupo de whats.

También se comenta, de cara al curso próximo, planificar un encuentro en octubre y así habría un encuentro en cada trimestre.

Encuentro de Educación Primaria y Secundaria en Jaca

La coordinadora de Escuelas Pías de Jaca, tras preguntar si hay algún centro que acoja este año el encuentro y no salir ninguno, nos comenta que su centro asume este año de nuevo el encuentro para no perderlo.  Pero si que se pide que se cree un grupo de trabajo para la planificación y organización del mismo. El grupo de trabajo está formado por los coordinadores de los centros próximos a Jaca. Se creará un grupo de whats para la coordinación.

Así que al curso que viene el testigo de anfitrión pasará a otro centro… Por lo que hay que ir comentandolo en los centros y así el curso que viene tenerlo claro desde el comienzo.

La fecha del encuentro se fija el sábado 9 de mayo, por lo que los coordinadores  irán a  montar el viernes 8 de mayo, se pide que asistan el mayor número de coordinadores, sobre todo, los de los centros de Jaca y Sabiñanigo.

Se pasará un dossier de planificación a todos los coordinadores por correo. 

Me quedo encargada de hablar con Diego del Rey para ver si esta año también puede colaborar con nosotros.

Todos los coordinadores queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Centro de Escolapios de Jaca por volver a ser anfitriones este año. 

A las 14. 00 horas damos por finalizada la segunda reunión del seminario.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons
X