alfil ajedrez escolar ajedrez educativo

5. El alfil: el lancero del ajedrez

Ya llegamos al alfil, la siguiente pieza en nuestro tema de ajedrez escolar básico. Es una de las piezas que pueden causar mayor confusión en los niños porque se mueve en diagonal, que es un concepto que a veces les cuesta un poco entender, sobre todo cuando son muy pequeños. En esa primera fase temprana, para enseñarles lo que es una diagonal, les explico que la forman las casillas que se tocan por las esquinas.

Una fantástica forma de poder trabajarlo y que así lo adquieran con anterioridad es enseñarlo en juegos como el conecta 4 o el tres en raya. A veces, el buen profe de ajedrez acude a juegos que no son de ajedrez, pero que tocan conceptos iguales que aquellos con los que trabajamos. Hay que buscar herramientas que nos sean complementarias. Estos dos ejemplos que os pongo son fantásticos porque aparece el concepto de la diagonal y amplía su percepción espacial ¿A ti se te ocurren juegos como estos? ¿Los utilizas en tus clases?

Así, una vez trabajado esto de forma previa, les digo que el alfil se mueve igual que la torre, pero en aspa o como el signo matemático de multiplicar, es decir, a lo largo de las diagonales. A mi me gusta decirles que los alfiles son lanceros que llegan a todas las partes con sus enormes lanzas ¿Tú cómo lo explicas?

alfil ajedrez escolar

El movimiento del alfil en ajedrez

Al igual que con el resto de las piezas, habrá que incidir en cómo come, que no puede pasar por encima de las otras piezas, etc… Esto, aunque parezca que es muy repetitivo, en estas primeras fases es necesario, porque muchas veces se olvidan y piensan que hay piezas que tienen propiedades especiales o trasladan las normas de otros juegos como las damas al ajedrez porque se mueven de forma similar. Como todo profe sabe, es mejor repetir mucho un concepto que tener que volver atrás y empezar de nuevo.

Recuerda: se mueve como la torre, pero en diagonal. Repasa e incide en el tema de la captura y la ocupación de las casillas. Trabájalo con juegos que se adapten a este concepto

¿A cuántas casillas voy?

Una de las primeras cosas que hago, una vez han entendido cómo se mueve, es ponerles el alfil en distintas posiciones y les pregunto a cuántas casillas se puede mover. Este es un ejercicio importante, porque les tenemos que hace entender que el alfil sólo puede ir a una casilla en un movimiento, pero que puede elegir entre todas y cada una de las posibilidades. Estamos trabajando la visión del niño, que aprenda a ver esas posibilidades. Así lo coloco desde la Fila 1 hasta la Fila 4: 7, 9, 11 y 13 (como se puede ver en el ejemplo abajo). Cuanto más al centro mejor porque tiene más posibilidades de movimiento. Este ejemplo no quiere decir que no lo coloquemos en casillas como h6, en el lateral del tablero. Además, habrá que poner piezas de nuestro mismo color, para que vean que interrumpen el camino del alfil o del color del rival, para que vean que pueden ir a esa casilla y capturarla, pero no a las casillas que están por detrás. Sé que son cosas que parecen muy obvias, pero  a veces lo que es una obviedad para nosotros no lo son para nuestros alumnos, ¿no crees?

alfil ajedrez escolar

Las casillas a las que puede ir el alfil

¿Por qué camino me muevo?

Bueno, ya saben mover el alfil, pero a veces cambian al alfil de color. Ahí es cuando hay que decirles que un alfil es como un tren que va por una vía y no la puede abandonar. Hay mil símiles que les puedes poner. Encuentra el tuyo, el que a ti te funcione y úsalo. Si a ti te funciona, seguro que es bueno y por eso tendrías que compartirlo.

Otro símil que a mi me funciona a las mil maravillas es cuando les digo que los dos alfiles son dos gemelos que andan por caminos distintos, pero que entre los dos van por todas las calles del reino. Se complementan, aunque sean distintos. Aprovechamos para trabajar valores como la cooperación, la solidaridad… gran jugada para darle una matiz educativo, ¿no?

Los alfiles por calles distintas y sólo por esas calles. Trabajan en coordinación.

¿Cómo ataco?

El siguiente paso que doy en la enseñanza del alfil es el ataque. Al igual que con la torre, tenemos que enseñarles ese concepto: las piezas amenazan a otras piezas del rival para poder capturarlas. Así, colocamos un par de piezas del color contrario y les hago la siguiente pregunta:

 

¿Dónde pondríamos un alfil para atacar a ambas piezas a la vez?

Siempre hay dos puntos, como se puede ver en la imagen. Así, les ponemos varias posiciones.

MINIJUEGOSEJERCICIOSSOLUCIONES

EL COMEPEONES:

  • Por parejas, uno con un alfil y el compañero con 8 peones.
  • Colocamos peones en distintas posiciones y les decimos que el se coma todos los peones en el menor número de movimientos gana el premio.
  • Tendrán que anotar el recorrido.
  • Una variante es hacerles empezar por un peón y acabar por otro.
  • También podemos poner otras piezas que les impidan pasar por determinadas casillas (metemos la noción de contrario y mejoramos la visión).
Comepeones alfil ajedrez escolar

El comepeones

LA BATALLA DOBLE:

  • ¿Dónde pongo un alfil para que ataque a dos peones a la vez? (Más adelante, hacerlo como tanda o examen, pero con tres en vez de cinco anotaciones)
batalla doble alfil ajedrez escolar

La batalla doble del Alfil

LA GUERRA DE LOS PEONES:

  • Alfil contra dos peones de torre (a2- h2), uno en cada lado. Esta es una actividad que se tiene que realizar cuando ya saben mover ambas piezas. Yo recomiendo usarla como ejercicio de calentamiento o de repaso, una vez ya sepan mover todas, para reforzar su dominio. Además, tiene un alto componente de análisis y de visión.
Batalla alfil ajedrez escolar

La batalla de peones

En todos estos ejercicios tenemos que plantear la misma pregunta:

¿A cuántas casillas puede ir el Alfil?

 

En estos otros ejercicios tenemos que plantear la misma pregunta:

¿Dónde coloco el alfil para que ataque a los dos piezas a la vez?

¿A cuántas casillas puede ir el Alfil?
¿Dónde coloco el alfil para que ataque a los dos piezas a la vez?

Estas son algunas de las actividades que hacemos nosotros en el programa Ajedrez a la Escuela ¿Cuáles son las tuyas? Seguro que tienes esas actividades, minijuegos o ejercicios que siempre te funcionan ¡No lo dudes! ¡Compártelas con nosotros en los comentarios! Estaremos encantados de añadirlas a nuestro artículo.
2 Comments
  • MIRIAM MONREAL ALADRÉN
    Posted at 00:49h, 27 octubre Responder

    A mis alumnos les digo que tenemos 1 alfil de día y un alfil de noche y que por eso nunca podrán encontrarse!
    ¿de que otras formas lo explicáis?

Post A Comment

Simple Share Buttons
X