1,2,3 ESCONDITE AJEDREZ

1,2,3 Escondite Ajedrez es la adaptación de un juego de mesa realizado por mi buen amigo Jesús Osorio.

1,2,3 ESCONDITE AJEDREZ

Y es que Jesús es …  ¡Incansable! Su ingenio, creatividad y constancia son las que le han ayudado para la creación de este juego. Como ya sabéis Jesús ha compartido con nosotros más propuestas: Parchess, Scaccimusic y Cordonchess.

Objetivos de 1,2,3 Escondite Ajedrez

♚Potenciar la atención y concentración

♛Trabajar la memoria de trabajo

♜Aplicar el Reconocimiento de patrones

♞Desarrollar la visión espacial

♝Aprender a gestionar y controlar el tiempo de respuesta

Material necesario

• 60 cartas con dos piezas
  • 8-10 cartas con el símbolo + o –
  • 15 cartas con dos piezas y un símbolo indicador de intercambio
  • 12 cartas con una sola pieza

Podéis descargaros todas las cartas en el siguiente enlace: cartas

• Plantillas con posiciones de piezas

Podéis descargaros los 12 diagramas siguiendo clicando en el siguiente enlace: diagramas

Número de alumnos y edad a la que va dirigido

2-4 jugadores

La edad a la que este juego se dirige es a alumnos a partir de 12 años pero puede adaptarse cambiando los diagramas propuestos (a menor edad menor número de piezas)

Descripción de 1,2,3 Escondite Ajedrez

Primero se mezclan todas las cartas y se dejan aparte las de los símbolos + y – .

A continuación se toma una carta de los diagramas. El jugador 1 intenta retener las posiciones de las piezas que aparecen durante un tiempo, después cierra los ojos y el jugador 2 realiza la operación que salga del montón de cartas sobre el tablero (de mesa o mural) donde se ha puesto la posición del diagrama previamente.

Nota: se puede jugar a 1,2,3 Escondite Ajedrez  por parejas o por equipos.

Las cartas tienen la siguiente función :

– 2 piezas se suman o se restan al tablero en función de la baraja de + y –

– 2 piezas intercambian sus casillas de origen

– 1 pieza cambia de lugar

Jesús nos lanza tres propuestas a realizar, lógicamente, podemos quedarnos con una, dos o con todas.

Opción 1

Se trata de averiguar, lógicamente, qué acción ha realizado el jugador 2.

Opción 2

Se conforma un tablero dividido en cuatro cuadrantes, cada uno de un color. Cada pieza que surja de la solución de la opción 1 se queda en el cuadrante de               su ubicación original. Después de conseguir los 3-5 aciertos se le pide al jugador que realice posiciones de táctica ubicando las piezas sin salirse de sus                        correspondientes cuadrantes. Por ejemplo: clavada, descubierta, horquilla, jaque mate, zugwang, etc

Opción 3

Se conforma un tablero grande de suelo. La posición algebraica de la pieza o piezas cambiadas, sumadas o restadas han de alcanzarse con el movimiento de la pieza en cuestión y en el menor número posible de tiempo y movimientos.

Opción 4

Crear nuevos diagramas con posiciones que queramos trabajar. Si así lo hacéis no olvidéis compartirlas con nosotros, las subiremos al post y seguro que así muchos las podrán utilizar y «hacer vivo» este juego: 1,2,3  Escondite Ajedrez

No podemos acabar sin FELICITAR  y AGRADECER a Jesús  su generosidad así como su ingenio, creatividad, trabajo e ilusión por llevar el AJEDREZ EDUCATIVO al máximo número de alumnos. Y por su puesto por hacer realidad nuestro lema: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!

¿Os animáis a jugar? Pues ya sabéis que estaremos encantados de que nos contéis vuestra experiencia: