Leontxo García visita Ajedrez a la Escuela

Hace unos días recibí una llamada de Leontxo García en la que me propuso visitarnos. Quería ver de primera mano el trabajo de Ajedrez a la escuela. Guau! Imaginaos… Leontxo García el prestigioso periodista y conferenciante de Ajedrez tocaba a nuestra puerta! Por fin podríamos contarle nuestro programa, nuestra estructura y además tenerle como invitado en las clases de ajedrez educativo en mi colegio: Zalfonada.

Leontxo García visita el colegio público Zalfonada

Lo primero que piensas es … ¿Qué preparó? Monto algo especial… Pero no! Pensé: si quiere ver el trabajo que realizamos tiene que ver la realidad así que las sesiones iban a ser como siempre.

Llego justo para presenciar la sesión con los alumnos de tercero de primaria. Con los que tocaba trabajo en grupos con diferentes recursos de ajedrez educativo: ocachess, sudochesskus, ajedrez loco, cuatro en raya y solitario de ajedrez.

Con estos juegos se fomenta la adquisición de estrategias de pensamiento, educación de emociones y valores, trabajo cooperativo, …trabajando conceptos básicos de ajedrez.

La sesión paso volando y tocaba con tercero de infantil. Rápidamente cogimos el material necesario y nos fuimos para el edificio de Infantil. Presentamos a nuestro invitado especial y nos bajamos a la sala de psicomotricidad. Dónde el tablero de lona y las piezas gigantes de ajedrez nos esperaban. (Cuando trabajo en infantil, siempre dejo preparado en el recreo el tablero y las piezas, que el tiempo es oro).

En la sesión trabajamos orientación espacial por el tablero y el reconocimiento de las piezas. Los chicos se divirtieron de lo lindo y es que aprender jugando es nuestro punto fuerte!

Leontxo García visita Ajedrez a la escuela

Una vez terminada la clase y recogido todo el material nos fuimos a dar cuenta de una buena comida. En la que tuve oportunidad de comentarle los pilares básicos del programa: seminario de coordinadores, grupos de trabajo y página web.

También comentamos lo que entendemos por Ajedrez Educativo, transversalidades del ajedrez y la importancia de un buen equipo de trabajo.

No puedo terminar sin dar las gracias a Leontxo García por su tiempo, por su libro dedicado y por  sus sabios consejos. ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!!