Familias de Ajedrez

¿Quién de vosotros no ha jugado de pequeño a las familias de cartas? Ya veo la sonrisa en vuestras caras. ¡Bonitos recuerdos! Aquí os presentamos a: Familias de Ajedrez.

Juanjo Mairal nos invita a que lo llevemos a nuestras aulas y enseñemos a nuestros alumnos a jugar con sus personajes favoritos y las piezas de ajedrez.

Objetivos de Familias de Ajedrez

♛ Conocer y practicar el juego tradicional de las familias pero con figuras relacionadas con el ajedrez y personajes famosos para los niños.

♛ Aprender el valor de cada pieza de ajedrez: peón (1)-alfil y caballo (3)-torre (5)-dama (9) y rey ( ∞)

♛ Respetar las reglas del juego

♛ Saber ganar y perder.

Número de alumnos y edad

♛ De 2 jugadores en adelante.

♛ Para alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria

Materiales de Familias de Ajedrez

Podéis fabricaros vuestras propias familias de cartas fácilmente con:
♛ 90 cartas de poker o guiñote,  se pueden adquirir en tiendas de gangas o chinos
♛ Pegamento de tubo y tijeras
♛ Dibujos con las familias para recortar y pegar en cada carta.
Folio para recortar con los números 1,3,5,9,∞ (el número 8 vale para el infinito)
Folio de piezas de ajedrez diminutas para pegar en cada carta

O bien utilizar las que a continuación os proponemos…

Tipos de Familias de Ajedrez

SUPERHEROES

ANGRY BIRDS

LOONEY TUNES

FAMILIA DE LOS DIOSES

FAMILIA INGLESA

STAR WARS

FAMILIA SIMPSONS

FAMILIA PICAPIEDRA

LA FAMILIA NEGRA

LA FAMILIA DE LOS CASTILLOS

FAMILIA BLANCA

COMECOCOS

POKEMONS

FAMILIA DEL REY LEÓN

DEPORTISTAS

Instrucciones

• Existen 15 familias de cartas: 90 cartas en total. (6 por familia como las piezas de ajedrez).
  • Cada familia tiene: UN  REY- UNA DAMA- UNA TORRE- UN CABALLO- UN ALFIL- UN PEÓN. Debe reunirse todos para formar la familia completa.
  • A cada jugador se le reparten 6 cartas, dejando el montón sobrante de cartas en la mesa por la parte de atrás. Empieza un jugador preguntándole al que quiera del grupo si tiene la carta que él desea, y si la tiene, debe dársela y repite y sigue jugando pidiendo una carta al mismo jugador u a otro. Si no la tiene, coge una carta del montón; si es la que ha pedido, repite y si no, le toca al siguiente jugador. En cuanto ha reunido una familia, la deposita en la mesa a su lado. El jugador que al terminarse las cartas del montón consigue más familias gana la partida .

Variantes de las Familias de Ajedrez

♛ Cada carta tiene un valor, puede ganarse la partida quien más puntos tenga sin contar los REYES. O QUIEN MAS PEONES CONSIGA, MÁS REYES, MÁS DAMAS, etc. Si se da un tiempo de juego gana quien consiga mas cartas o bien más puntos. Pierde también quien tenga menos puntos al finalizar la partida sin contar los REYES y puede quedar eliminado para seguir jugando.

Estoy segura que conforme vais leyendo se os están viniendo a la cabeza nuevas variantes para el juego. Pues ya sabéis: ¡¡¡COMPARTIR ES CRECER!!! Esperamos vuestros comentarios y experiencias.

No puedo acabar sin agradecer a Juanjo, nuestro querido compañero, su trabajo y creatividad. Siempre dándole al coco para que nuestros alumnos aprendan y disfruten con el AJEDREZ EDUCATIVO.